miércoles, 5 de mayo de 2010

Lucho Barrios.


Hoy por la mañana se nos fue el más grande bolerista peruano, sí señores, me refiero al gran e inigualable Lucho Barrios, realmente una pena,... pensé que sobrellevaría todos los problemas de salud que tenía... aunque esta ya se encontraba bastante resquebrajada debido a todos los males que sufría :(

qué pena, de verdad, qué pena.

Lucho Barrios.
¿Quién fue Luchito Barrios?

Más conocido como Lucho Barrios o "Mister Marabu" nació el 22 de Abril de 1935 en la provincia constitucional del Callao, Perú, fue un popular cantante de boleros.

Primeros años y debut musical

Luis Barrios Rojas nació en El Callao, aunque vivió allí sólo hasta los 9 años, edad a la que se traslada a los Barrios altos.

En los 50's, aun siendo aficionado, Lucho Barrios participó en un concurso denominado "Escalera del triunfo" que se realizaba en los teatros de Lima, quedando finalista. Luego formó el trío "Los Incas", que tuvo una corta existencia.

Grabó discos sencillos con el sello disquero Smith. Fue Edith Barr quien lo ayudó a dar el gran salto internacional, al llevarlo a Radio Callao, donde conocería a Julio Jaramillo, quien quedó asombrado por su calidad vocal, y lo invitó a cantar al Ecuador. En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Ópera, donde se preparó hasta los 19 años, estudiando junto a Alejandro Vivanco, supuesto primo de Ima Sumac.

Difusión internacional

Después de mucho esfuerzo logró grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una vasta fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió cosechando éxitos que lo llevaron al estrellato en toda Amércica, firmando para el sello disquero de Manuel Guerrero, "MAG", éxitos tales como "Marabú", "Me engañas mujer", "Mentirosa", "Te alejas", "Copas de licor" y muchos más.

Sus discos llegaron a toda América. El 18 de Septiembre de 1960 se presenta en la Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, asistiendo más de mil personas en cada presentación. En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó su primer Long Play, creciendo aún más su fama en ese país, Argentina, México, e incluso en los EE.UU.

Sus éxitos

En Perú tuvo la oportunidad de grabar con el sello MAG, "Marabu", "Me engañas mujer", "La hiedra", al igual que entró a Sono Radio con diversos temas como "Mentirosa" y "No naciste para mí", pero fue con IEMPSA que grabó la mayoría de sus grandes temas, como "Rondando tu esquina", "Oh pintor", "El retrato de mamá", "Dos medallitas", "Mi viejo", "Amor de pobre", "No me amenaces", "Quien yo quiero no me quiere", "El día más hermoso" y la reedición de su éxito "Marabú" así como una variedad de LP's del sello Odeón Iempsa.

Consolidación

El 15 de Noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olympia de Paris, en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra. Lucho Barrios presentó esa vez boleros peruanos y música de Chile y Ecuador.

Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió a lo largo de su carrera, el más memorable fue el que le entregó la (OEA) por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto. Además, el 2002 el gobierno del presidente de Chile Ricardo Lagos lo condecora por ser un artista peruano con mucho arraigo en el pueblo chileno.

Fallecimiento

El 3 de Mayo del 2010 fue ingresado por emergencia en el Hospital 2 de Mayo en Lima, a causa de un tromboembolismo pulmonar, manteniéndose en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave y en riesgo vital, hasta su fallecimiento dos días después, a las 7:32 de la mañana producto de una falla multiorgánica el 5 de mayo de 2010, a la edad de 75 años.



Pucha, a mí me causa mucho pesar la desaparición del citado bolerista porque mi padre solía cantarme una canción muy linda de él:

Es mi niña bonita con su carita de rosas
es mi niña bonita cada día más preciosa
ay es mi niña bonita hecha de nardo y clavel es mi niña bonita
es mi niña bonita cuanto la llegué a querer.

Mi niña... bonita!


Sin contar que muchos boleros son más tristes que la san peter xD!
pero en particular me gustaba mucho la música de este señor, qué pena :/!


me encanta esta canción xD

Y qué me importa que a mí que no me quieras
y qué me importa a mí que me desprecies
te voy a hacer saber que soy una mujer
y que de mí no se burla así el que quiere.
 
y qué me importa a mi que tú me digas
qué lo nuestro para siempre terminó
me da lo mismo si me odias o me quieres
pues de mi parte la cadena se rompió.
 
porque tú me despreciaste, no creas que estoy llorando
otros mejores que tú a mí me están esperando… 
otros mejores que tú a mí me están esperando.


adiós PRÍNCIPE DEL BOLERO, adiós Luchito Barrios :)
seguirás cantando en el cielo (:
y no serás olvidado fácilmente!



No hay comentarios: